Portfolio:
Mi formación en INTEF
Unidad 2. Actividad 1
A la hora de llevar a cabo esta reflexión, he de reconocer que he tenido que detenerme un tiempo para valorar cuál de las dos opciones disponibles (manual o digital) más me convenía. Por un lado, desde hace bastante tiempo solamente utilizo herramientas sigitales en mi trabajo. De hecho, utilizo el cuaderno del profesor en formato digital (Additio) y para tomar apuntes, realizar presentaciones o demás material para mis clases, siempre termino utilizando una tablet, un ordenador o un smartphone. También he de reconocer que pienso que sería la opción que menos tiempo me llevaría pero por razones como las siguientes finalmente optaré por la vía manual.
De pequeño siempre se me dió bien dibujar y pintar (no es que fuese Velázquez) pero con la finalización de la etapa de primaria, ya en el instituto empecé cada vez a dibujar y pintar mucho menos. En la universidad mejor ni hablar. Mi sopresa fue cuando comencé a dar clase de Plástica, donde muchos de mis alumnos me pedían que les inspirase dibujando en la pizarra o en sus hojas un poco de aquello que se les había pedido. ¡Pareciía que todas mis habildades y destrezas hubiesen desaparecido! Después de pensar un poco, llegué a la conclusión que estar, estaban ahí, pero por diversos motivos habían estado guardadas en el "trastero de las habilidades que ahora no voy a utilizar" y su desuso había provocado tal deterioro. La irrupción de lo digital tampoco había ayudado.
Otro motivo que me ha hecho decantarme por la vía clásica es la idea de formar en mi escuela un grupo de alumnos voluntarios que necesiten en horas extraescolares un poco de repaso de los contenidos mediante la utilización de téncias de estudio tales como los mapas mentales, líneas del tiempo, resúmenes, etc, en los cuales puedo ayudarles a beneficiarse del poder de lo visual a través del uso del Visual Thinking. Es una propuesta que a final de curso estará seguro en la mesa del director. En dicho grupo quiero utilizar materiales como lápices, colores y papel y herramientas manuales.
He aquí la lista de materiales que necesito para mis dibujos:
- Lápiz y goma de borrar.
- Rotuladores de doble punta.
- Cuaderno de dibujo.
- Set bolígrafos de punta fina (varias medidas)