Portfolio:
Mi formación en INTEF
Unidad 3. Actividad 1
El Visual Thinking pienso que puede ayudar a atender la diversidad de clase de una forma mucho más efectiva porque puede brindar la oportunidad a algunos alumnos de comprender e interiorizar muchos contenidos que a través del lenguaje textual les sería francamente complicado. Esto sucede porque para poder dibujar un concepto, en primer lugar se tiene que haber entendido, y es por este motivo porque la herramienta del VT puede ser tan útil en este aspecto. Permite que el alumno llegue a profundizar completamente el concepto.
Pienso que también brinda la oportunidad de poder personalizar al alumno su propio material de estudio y en casos de atención individualizada, donde el docente normalmente tiene bastantes dificultades - mayormente de tiempo - para poder adaptar el material de estudio o información teórica, puede facilitar la comprensión y asimilación de los contenidos.
El lenguaje visual es un lenguaje universal y por tanto nos puede ayudar muchísimo en el caso de la llegada de un alumno que no hable nuestro idioma o que esté acostumbrado a utilizar otro alfabeto. Como dice el dicho: "Una imagen vale más que mil palabras".
También puede ser muy útil en alumnos con autismo o déficit de atención, porque el proceso de dibujar les puede calmar, relajar y suponer un placer, a la vez que aprenden o repasan los contenidos que se imparten en el aula. Puede motivar la mejora de la creatividad o el incremento de la inteligencia espacial.
Como podemos observar, se trata de una herramienta muy válida para atender a la individualidad y diversidad de nuestras aulas.